12 de Octubre Día del Respeto a la Diversidad Cultural

El 12 de octubre, en nuestro país, se celebra desde el año 1917, cuando, por decreto presidencial de Hipólito Yrigoyen, se estableció el “Día de la Raza”, en conmemoración del momento en que los españoles arribaron por primera vez al continente americano.

En el año 2007 el  Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó un proyecto por el cual se proponía cambiar la denominación de esa fecha por “Día de la Diversidad Cultural Americana”. Esa iniciativa se plasmó a través del Decreto Presidencial 1584 publicado el 3 de noviembre de 2010, de Cristina Fernández de Kirchner. Uno de los principales fundamentos para esta modificación fue dejar de valorar la “conquista” de América, para incorporar el concepto de valorar nuestras culturas originarias y afrodescendientes, que aportaron en la conformación de nuestra identidad.

Desde UPCN Congreso invitamos, en este Día del Respeto a la Diversidad Cultural, a reflexionar sobre la discriminación, y todas aquellas instancias que menoscaban la dignidad de l@s trabajador@s. Para detectar, corregir y monitorear, las acciones y trato que vulneran el derecho de los emplead@s legislativ@s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *