20 de noviembre Día de la Soberanía Nacional

La soberanía nacional no es la simple defensa de la integridad territorial, ni una entelequia abstracta: es la lucha por nuestra autoafirmación como pueblo, por nuestro derecho a construir nuestro propio destino, sin imposiciones externas ni claudicaciones internas

En conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado, una de las epopeyas argentinas más importante de la historia, mediante la Ley Nº 20.770 se instauró el 20 de noviembre como el Día de la Soberanía Nacional. Vale recordar que fue propuesto y aprobado en el Congreso en 1974 ―durante el tercer gobierno peronista― junto con la repatriación de los restos de Rosas, siguiendo el pedido del historiador José María Rosa, y promovido a feriado nacional por Decreto de Necesidad y Urgencia el 3 de noviembre de 2010, año del Bicentenario argentino.

El 20 de noviembre de 1845, en la batalla de la Vuelta de Obligado, algo más de un millar de argentinos enfrentó a la armada anglo francesa en una gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra soberanía nacional.

En esa histórica fecha, la Argentina sostuvo un cruento combate frente a una flota de intervención anglofrancesa. Tras los barcos de guerra que subían hacia Corrientes, seguían 90 naves mercantes dispuestas a darle el verdadero sentido a la expedición: abrir los mercados y transformar al Paraná en un río internacional. San Martín consideró a la Guerra del Paraná como una “segunda” gesta de la Independencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *