Activa participación de UPCN Congreso en Seminario-Taller “Enfoque de género en la labor legislativa”

Enfoque de Género en la Labor Legislativa, en el camino de la igualdad, es  una propuesta de formación  surgida como producto de una articulación entre el ICAP y los sindicatos Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Asociación del Personal Legislativo (APL) y Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que cuentan con representación en el Congreso Nacional.

UPCN Congreso participó activamente de la jornada. Su Secretaria de Igualdad de Oportunidades y de Trato (SIOT), Leila Ponzetti, expresó allí que «cuando hablamos de la utilización del lenguaje no sexista en nuestras comunicaciones gremiales aún no hay reglas claras ya que vamos construyendo en el camino, pero una de las premisas es empezar a diferenciar. A veces usamos el femenino y el masculino, otras el arroba. La idea es que haya un elemento disruptivo, algo que nos haga pensar y entender que hay una forma de decir más inclusiva. Ese es nuestro objetivo, que tod@s l@s trabajador@s de la casa se sientan representad@s».

Fue una experiencia para alentar a la construcción de un espacio de formación y reflexión, ligado más cercanamente a la tarea cotidiana de los y las trabajadoras del Congreso.

Se trabajó la dimensión política de la inclusión de la mirada de género en la labor legislativa, tanto desde el punto de vista de la organización institucional, como a su vez desde la tarea legislativa más específica. Centrando el análisis, en esta oportunidad, en el uso del lenguaje, como organizador de subjetividades, portador de ideología, de pensamiento y de la acción de las y los distintos actores involucrados en la tarea parlamentaria.

La intención fue  poner en diálogo las experiencias de trabajo concreto en diferentes áreas del Congreso, presentadas desde los sindicatos participantes, junto al abordaje teórico que aporta la dimensión de género, en especial orientada al sexismo en el lenguaje y las prácticas discriminatorias ocultas en los usos de la lengua. Por eso revisaremos, desde esta perspectiva, instrumentos normativos internos y legislación general para el trabajo cotidiano, la organización institucional, los temas abordados y también los temas silenciados. A partir de la introducción de conceptos básicos tales como la noción de género, su evolución conceptual, el marco legal internacional y nacional, la inclusión de una perspectiva de derechos, que aportó la reforma constitucional del 94, la integralidad de los Derechos Humanos con los derechos de las mujeres, el lenguaje como portador de ideología, la relación texto y contexto, los aportes desde la lingüística: nociones de lenguaje, lengua y habla, el aporte del feminismo a las teorías lingüísticas.

 

UPCN 1 UPCN 2 UPCN 3 UPCN 4

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *