Día del Pensamiento Nacional

La Ley 25.844, promulgada en 2004 por el ex presidente Néstor Kirchner, establece: «Institúyese el día 13 de noviembre `Día del Pensamiento Nacional`, en homenaje al nacimiento del escritor y pensador Arturo Jauretche».

UPCN Congreso/AGN/DPN/DPSCA recuerda y celebra esa iniciativa en memoria al natalicio del escritor y pensador Arturo Martín Jauretche, el 13 de noviembre de 1901 en la localidad de Lincoln, provincia de Buenos Aires.

Jauretche fue ante todo un político de fuerte vocación por el bien común, pero por obra de la marginación padecida y de la chispa de su ingenio pasará a ser más conocido como ensayista y escritor. Y por sobre todas las cosas se lo recuerda por ser partícipe en 1935 de la fundación de FORJA («Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina»), constituida bajo el lema «Somos una Argentina colonial, queremos ser una Argentina libre». Desde allí denunció junto a sus amigos el Estatuto Legal del Coloniaje, levantándose su voz en las improvisadas tribunas esquineras, erguido sobre cajoncitos de cerveza, apostrofando las entregas y los latrocinios de la llamada Década Infame.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *