Feria del Libro: se presentó el video “Unidos, jamás vencidos” de UPCN Congreso

Con la proyección del cortometraje “Unidos, jamás vencidos” como eje central de la presentación, UPCN Congreso participó, este domingo 12 de mayo, en la 45ª Feria Internacional del Libro, en el stand que cada año instala UPCN en el Salón Ocre del Predio de la Sociedad Rural.

En el video, producido por la Secretaría de Cultura de la Delegación legislativa, encabezada por Pablo Roig y Jacqueline Tufró, se hace un breve recorrido sobre la evolución del trabajo a lo largo de la historia, las conquistas de derechos laborales y los desafíos venideros en ese ámbito. Cabe destacar que contó con la participación de afiliados y delegados de distintos sectores del Congreso de la Nación.

En el marco del 1° de Mayo, Día Internacional del Trabajador, además del mencionado video, el evento contó con una mesa de disertantes integrada por la Secretaria de Profesionales, Graciela Ramos, y el compañero delegado Maximiliano Borches.

La presentación contó con la presencia de la Secretaria de Cultura y Capacitación de UPCN Seccional Trabajador@s Públicos Nacionales y del GCBA, Leticia Manauta, y un nutrido grupo de delegados y afiliados de la Delegación Congreso.

La apertura estuvo a cargo de Jacqueline Tufró, quien agradeció a los presentes e hizo un ajustado resumen de lo que se vería en el cortometraje e invitó a compartirlo.

A su turno, Graciela Ramos consideró que “si bien el 1° de Mayo me parece un hecho grandioso, fundacional de un movimiento obrero que deja de estar silenciado, comienza a expresarse (…) Pero de lo que estoy segura es que ese no es nuestro 1° de Mayo, porque nuestro 1° de Mayo es el 17 de octubre”.

Luego realizó un recorrido por parte de los logros y las luchas del peronismo en favor de los trabajdor@s y finalizó enfatizando que existe un “proyecto de Nación que todavía nos espera, al que tenemos que volver. Sé que no es el país de 1949, que hay muchas cosas que cambiaron, pero hay algo que no cambió: no cambiaron los intereses -son de diferente formato solamente- y tampoco cambiaron nuestros reclamos. Por eso, vamos a seguir adelante, porque cuando el pueblo se propone en la historia dar un giro estructural es de una vez y para siempre y no se entrega jamás. Compañeros, la lucha continúa, Vamos UPCN”.

Por su parte, Maximiliano Borches repasó los hechos que marcaron la resistencia obrera y los mojones en la historia para llegar a lo que Ramos había mencionado anteriormente como nuestro 1° de Mayo, es decir, el 17 de octubre de 1945. Y continuó con el detalle cronológico de momentos bisagra de nuestro país hasta la actualidad.

Al cerrar su discurso, resaltó que en “en momentos de gobiernos como el actual se implementan políticas antipopulares y se favorecen a unos pocos priviligiados generando desocupación y precarización laboral”. Y dejó abierta la incógnita sobre “qué respuestas vamos a dar ahora ante esta nueva forma de trabajo, mejor dicho, de empleo (él se refirió a la Uberización del trabajo, al concepto de ser ‘tu propio jefe’ y evitar o repeler el sindicalismo) y sus funciones. Seguramente será una cuestión que deberemos ir resolviendo en términos colectivos, en un contexto en el cual no me caben dudas que el peronismo va a volver a ser gobierno a partir del próximo 10 de diciembre”.

Para finalizar el acto, Pablo Roig agradeció a los presentes, a todos los que colaboraron con la realización del video y manifestó sentirse “muy orgulloso de estar en la Feria, en éste stand una vez más”. Y recordó las ocasiones anteriores en los que se presentaron videos producidos por nuestra Delegación y subrayó que “es muy importante seguir defendiendo el trabajo y los derechos de los trabajador@s como lo hacemos desde UPCN Congreso todos los días”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *