Festejamos la Patria con chocolate caliente, churros y un baile típico

“El jueves 12 de julio ‘Festejamos la Patria’”. Así era la consigna que encabezaba la invitación que recibieron tod@s los afiliados de UPCN Congreso para ser parte de la celebración en conmemoración de los 202 años de la Declaración de la Independencia de nuestro país.

Y así fue, festejamos la Patria con chocolate caliente, churros y un baile típico de la época: el Pericón, en un acto que se llevó a cabo al mediodía, en el Salón Auditorio del primer subsuelo del Anexo “A”  de la Cámara de Diputados de la Nación.

El evento contó con una extraordinaria actuación del grupo folcklórico Posta Bermejo, dirigido por Graciela Cardozo, y en cuyo cuerpo de baile es protagonista nuestra compañera afiliada Mirta Luna. Luego de la presentación, el Secretario General de UPCN Congreso, Martín Roig, hizo entrega de un reconocimiento a ambas artistas.

Antes de iniciar el acto, el Secretario de Cultura de la Delegación, Pablo Roig, señaló: “Quiero destacar el orgullo que me produce festejar una vez más esta fecha tan importante con todos ustedes”.

En otro tramo de su discurso resaltó que “también me pone contento que los que participan en nuestras secretarías, que son afiliados y afiliadas, tengan un lugar para mostrar su arte. En lo personal sé lo lindo que es poder representar nuestro trabajo en esta hermosa casa que es el Congreso de la Nación”.

El titular de la gremial, Martín Roig remarcó que “en una fecha tan importante como el 9 de Julio donde celebramos nuestra independencia, a veces tendríamos que tomar el espíritu de los padres de la Patria, quienes nos llevaron a semejante gesta histórica. Y creo que es un momento en el que quienes debemos ser los protagonistas somos nosotros los trabajadores. Creo que nos tenemos que empezar a hacer cargo de lo que nos toca, es el momento del movimiento obrero, de que digamos qué queremos y hacia dónde queremos que ir”.

“Más allá de eso –continuó Roig- siempre de éste lado van a encontrar un dirigente y lo digo por lo menos por todos los compañeros dirigentes del Congreso de la Nación. Nosotros tenemos mucho diálogo con todas las demás centrales sindicales de la Casa, sobre todo con el gremio mayoritario, y entendemos que debemos tener una posición clara ante los momentos que vienen”.

En referencia al acto en sí, el dirigente sindical puntualizo que “hoy los invitamos a disfrutar del arte, de lo que hacen nuestros afiliados, y los invitamos también a todos a que se unan a nuestra familia porque este es un espacio de puertas abiertas para que ustedes puedan desarrollar en el ámbito de trabajo también cuestiones que les gustan, que son su hobby, cosas que hacen fuera del trabajo. Este es un espacio para compartir también eso. No todo es acuerdos sindicales sino también somos un espacio para que los compañeros se puedan recrear”.

Paritarias

Durante su discurso por la celebración del Día de la Independencia, Martín Roig se refirió con firmeza a la situación coyuntural que viven los trabajadores del Congreso.  “Estamos cerca de cerrar la paritaria y yo no puedo no hablar de eso si ustedes quieren hoy saber qué es lo que va a pasar. Sepan que vamos a negociar con total libertad, como lo venimos haciendo; de eso no tenemos ninguna duda, por el diálogo que estamos teniendo con las autoridades; y vamos a llevar a los compañeros al mejor acuerdo salarial posible”, sentenció al respecto.

Luego puntualizó: “No se dejen engañar por los dichos de los pasillos, por lo que sale en los diarios, porque no hay ninguna información verdadera al respecto. Los aumentos no se dan por decreto, las autoridades no determinan qué aumento se va a dar; yo creo que si fuera por las autoridades, en la situación en que está el país, no nos darían nada. Bueno, tenemos esta instancia que es la paritaria donde nos sentamos a plantear qué necesitan los trabajadores y ellos nos van a explicar cuál es la situación real que tiene hoy el Congreso y que tiene el país”.

El Secretario General de la Delegación legislativa sostuvo que “sabemos que no es una situación fácil pero por eso nosotros creemos que vamos a actuar de la manera que más les convenga a los trabajadores pero que también le convenga al país, porque esa es la responsabilidad que tenemos que tener los trabajadores”.

Y, en la misma línea, cerró enfatizando: “Sepan todos los compañeros, afiliados o no a nuestra organización, que las tres entidades sindicales de esta Casa vamos a actuar de acuerdo a la necesidad de los compañeros pero siempre con la responsabilidad que conlleva ser un dirigente sindical y tener que atender todas las situaciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *