Homenaje de UPCN Congreso por el Día de la mujer trabajadora

Quienes ingresaban al Salón Illía del Senado de la Nación, el 9 de marzo, a partir de las 16, recibían un programa que en su portada anunciaba: “Como dijera Violeta”, espectáculo musical para celebrar el Día de la Mujer trabajadora (que se celebra el 8 de marzo). Y al dar vuelta la página podía leerse una breve descripción: “Es un espectáculo que recorre la obra integral de Violeta Parra, como compositora, poeta, recopiladora, investigadora, pintora, arpillerista y escultora. Violeta rompió moldes por su transparencia y rebeldía, por su particular manera de entender el mundo, tomando distancia de teorías y estructuras eso la convierte en Única”.

Todo lo mencionado es irrefutable, pero lo que no se advertía en el folleto es que lo se iba a disfrutar sería un exquisito, sentido, respetuoso, extraordinario tributo-homenaje y un viaje musical por parte de la inconmensurable vida de Violeta Parra.

El show brindado por un grupo de artistas riojanos no deja librado al azar ningún detalle: cada palabra, cada acorde, los movimientos, los silencios y los sonidos y las imágenes son parte de la excelencia de este espectáculo que recorre el amor, los deseos, los pensamientos, el compromiso con el pueblo de la gran artista chilena, todo impregnado de pasión, angustia, profunda crítica y la fina ironía característica de Violeta Parra.

Pilar Chanampe, en voz, guitarra y percusión; Hulda Estrabou, en guitarras, charango, cuatro, coros y arreglos; Mariana Alcaraz, en cello y coros, y los músicos invitados:

Javier González, en percusión, y Alejandro Ledesma, en acordeón a piano ejecutaron de manera magistral clásicos de Violeta Parra como “Gracias a la vida” y “Volver a los 17”, y otros temas como La jardinera, Run run se fue pal norte, La carta, El gavilán y

canciones compuestas en francés, entre otras extraordinarias composiciones originales.

El acto, en un salón colmado y con un público que ovacionó de pie el espectáculo, fue organizado conjuntamente por las Secretarías de Igualdad, de Oportunidades y Trato (SIOT), Juventud y Movilización de Delegación Congreso

La secretaria de SIOT de la delegación Leila Ponzetti fue quien dio la bienvenida y agradeció a las autoridades presentes “Martín Roig, Secretario General, Daniel Azcona, Secretario Azcona, Guadalupe Pita Monzón, Secretaria Gremial, Vanesa Esporas, Secretaria de SIOT de Seccional Capital, Roxana Berlocco, Secretaria SIOT del ministerio de Trabajo”. Y añadió: “Nos hizo llegar su adhesión Karina Trivisonno, coordinadora de SIOT y del diputado nacional Juan Manuel Pedrini”

Ponzetti destacó que “esta iniciativa apunta a homenajear a las mujeres que han luchado toda la vida por mejoras, por igualdad, por más derechos. Y siempre estamos luchando”. Y cerró señalando: “Lo único que queremos es homenajear a las mujeres, conmemorar una fecha de lucha de hace más de 100 años y seguir luchando por mayor igualdad, por más derechos, y, como dice el volante que nos dio la gente de Seccional Capital, ‘la igualdad para las mujeres es el progreso para todos’, por lo cual seguiremos trabajando inclaudicablemente”

Por su parte, el titular de UPCN Congreso, Martín Roig resaltó que “la idea fundamental de nosotros en este día es homenajearlas a ustedes, las mujeres trabajadoras y pasar un lindo momento entre todos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *