UPCN realizó un Taller de No Violencia en el Ámbito Laboral

Por iniciativa de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y de Trato de UPCN Congreso/AGN/DPN/DPSCA, este jueves 20 de octubre, se realizó el Taller de No Violencia en el Ámbito Laboral, en el Salón Manuel Belgrano del Anexo Alfredo Palacios.

Durante la jornada se presentaron breves escenas teatralizadas que reflejaban escenas cotidianas, de los diversos espacios laborales, con situaciones de diferentes tipos de violencia. Y al cierre, todos los actores en conjunto, sobre el escenario, resaltaron: “Ellos y yo sufrimos violencia laboral. Violencia laboral no tiene que ver sólo con un insulto o algún golpe. A veces, la violencia laboral se manifiesta en los gestos que más acostumbrado estás de tu jefe. Si ignoran tu trabajo, si no te creen capaz…Si no te dan la oportunidad, te dan tareas que no corresponden, y tantas otras cosas más, es violencia laboral. Sólo queremos trabajar tranquilos. Si algunos de estos ejemplos o algún otro que te esté molestando, acercate a tu gremio… Ellos están para defenderte!”

La actividad contó con la presencia de la Secretaria de Coordinación de Igualdad de Oportunidades y de Trato de Seccional Trabajador@s Públicos Nacionales y del GCBA, Karina Trivisonno; Andrea Sánchez, de SIOT, de Ciencia y Tecnología; Guillermo Rutz del Ministerio Educación y Deportes, además de las autoridades de la gremial legislativa: el Secretario General de UPCN Congreso/AGN/DPN/DPSCA, Martín Roig; el Secretario Adjunto, Daniel Azcona; el Secretario de Organización, Esteban Makaric; el Secretario Gremial, Miguel Sosa.

Leila Ponzetti, Secretaria SIOT de UPCN Congreso/AGN/DPN/DPSCA resaltó que “la violencia laboral es un tema muy sensible y sabemos que hay muchos a los que no les gusta que hablemos de esto, pero la verdad es que es una realidad, existe”. Y añadió: “Muchas veces la violencia laboral es muy sutil, no es tan clara. A través de la dramatización lo que nos importaba destacar y pudieran ver situaciones que están naturalizadas y pasan por la vorágine del trabajo, porque cada uno necesita continuar en su puesto y prefiere no meterse”.

Ponzetti señaló que “el gremio cumple una función muy importante de acompañamiento y apoyo a quien le pase algo. Y desde nuestro lugar de trabajo, sin pretender que nadie sea heroína o héroe, el diálogo es muy importante al momento de ayudar a alguien que vemos que está siendo acosado, atacado o menospreciado, porque quizás ni la misma persona se da cuenta que está siendo violentada y, tal vez por cuidar su trabajo, se deja maltratar”. Y enseguida invitó a todos los que necesiten hacerlo a que se acerquen al gremio “quizás simplemente para hablar sin ser necesario que nadie intervenga sino que ya con el sólo hecho de desahogarse le sirva para enfrentar las situaciones de violencia”.

A su turno, Karina Trivisonno subrayó que “como organización sindical venimos hace mucho tratando de visibilizar estas situaciones, porque no podemos cambiar aquello que no vemos. Cuando nosotros comenzamos a trabajar sobre el tema ni siquiera la OIT definido este concepto y recién lo menciona en 1998. Y para el año que viene quizás se apruebe la primer recomendación sobre violencia laboral”.

Luego enfatizó que “lo que hay que hacer es un cambio cultural. Ayer vimos una gran marcha (por #niunamenos); cuando hablamos de violencia lo hacemos de la laboral, de género, de distinto tipos de violencia. Y lo que generará ese cambio es que todos los actores sociales nos pongamos de acuerdo y generemos las herramientas y que hagamos uso de esas herramientas y generemos esa conciencia necesaria sobre el buen trato, el respeto, el respeto por las diferencias”.

Por su parte, Martín Roig remarcó que “muchas veces alguno piensan que por ocupar el lugar que ocupamos en una delegación sindical tenemos más derechos que otros, y yo siempre digo que nosotros tenemos más obligaciones que otros. Tenemos una obligación con todos los trabajador@s”. Y continuó recalcando: “Cuenten siempre con esta delegación, con nuestra organización, que a lo largo y ancho del país es vanguardia en temas como este, que es un flagelo”.

Al cerrar su discurso, Roig bregó porque “esto sea una semillita, que cada uno pueda ir plantando en sus oficinas, en sus lugares de trabajo e inclusive extrapolándolos con familiares y amigos. Si lo logramos, mejor, y si no lo logramos vamos a seguir intentándolo porque a eso nos dedicamos”.

Al finalizar el taller, se entregó una encuesta para llenar de manera anónima, referida a la temática con el fin de generar una muestra representativa de la situación que se vive en este caso en el Congreso de la Nación.

upcn-hoy-2 upcn-hoyupcn-hoy-3 upcn-hoy-4 upcn-hoy-5 upcn-hoy-6upcn-hoy-17upcn-hoy-1 upcn-hoy-16upcn-hoy-7 upcn-hoy-8 upcn-hoy-9 upcn-hoy-10 upcn-hoy-11 upcn-hoy-12  upcn-hoy-14 upcn-hoy-15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *