Secretarías

Secretaría de Organización

Clelia Farías
Secretaría de Organización
La Secretaría de Organización es la encargada de coordinar las acciones de todas las Secretarías, asegurando la interconexión entre ellas.
De esta manera se busca la confluencia de actividades con un fin común, potenciando los resultados.
Esta Secretaría se incorpora al Organigrama oficial de la seccional con el objetivo de intercomunicar a todas las áreas de trabajo de UPCN Congreso.

Secretaría de Movilización.

Iris Elena Bordagaray
Secretaria de Movilización
La Secretaría de Movilización es la encargada de pegar afiches, volantear y repartir todo tipo de material de difusión, funcionando de esta manera como una suerte de soporte al resto de las Secretarías.
Por otra parte, desde Movilización hemos resuelto generar actividades propias características de la militancia territorial, como por ejemplo mesas de difusión o diversas campañas que implican en todos los casos contacto no solo con nuestros afiliados sino con todos los trabajadores de nuestro Congreso Nacional.
Nos caracterizamos por ser un grupo numeroso compuesto por afiliados y delegados, dispuestos al trabajo, solidarios y comprometidos en la profundización de los derechos de los trabajadores.
Por todo ello, en la secretaría de Movilización nos gusta decir que no solo le ponemos el corazón a la militancia sino también el cuerpo, lo cual no es usual ni sencillo.
Finalmente, invitamos a todos los compañeros de la Casa a participar de nuestra Secretaría con el orgullo de llevar en las pecheras nuestro nombre: UPCN Congreso.

Secretaría de Comunicaciones

Lic. Germán López
Secretario de Comunicación
La Secretaría de Comunicaciones tiene como premisa informar a los afiliados sobre las distintas actividades que se desarrollan en torno a nuestra organización sindical.

Estas acciones comprenden desde la generación de políticas que promueven la participación y protección del trabajador en ámbitos netamente laborales, hasta aquéllas que suceden en los momentos libres, relacionadas a actividades recreativas y culturales, contemplando así, al trabajador en su integridad.

Entre las actividades cotidianas se destacan la coordinación de un programa semanal en la radio de la Biblioteca del Congreso de la Nación, la actualización del sitio web de la Delegación, la difusión a través de las redes sociales, la redacción y diseño del newsletter y la redacción y/o corrección de folletería y afiches.

Secretaría de Igualdad de Oportunidades y de Trato (SIOT)

Lic. Leila Ponzetti
Lic. Leila Ponzetti
Secretaria SIOT
La Secretaría de Igualdad de Oportunidades y de Trato (SIOT) se encarga de:

  • Promover la Igualdad de Oportunidades y de Trato entre varones y mujeres, en el ámbito laboral.
  • Promover la inclusión de los/as trabajadores/as con discapacidad en igualdad de condiciones en el ámbito laboral.
  • Promover la no discriminación y la erradicación de la violencia laboral.

Secretaría de Profesionales

Dra. Graciela Ramos
Secretaria de Profesionales
La Secretaría de Profesionales tiene la misión de crear un espacio de reflexión sobre temas de actualidad a fin de ofrecer distintas propuestas, impulsar el desarrollo de la carrera administrativa, incentivar la capacitación y construir consenso en un espacio de respeto frente a la diversidad de ideas.

Secretaría CYMAT

Rodrigo Azcona
Secretario CYMAT
Entendemos por Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, al conjunto de propiedades que caracterizan el lugar de trabajo que puedan tener una influencia significativa en la generación de riesgo para la seguridad y la salud del trabajador.
El concepto de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, es entendido a partir de una visión integradora de la relación del hombre con su medio social, físico y cultural y con su calidad de vida en general.
El trabajo tal como se lo considera hoy, resulta imprescindible para una VIDA SALUDABLE, tanto por la retribución económica como por el hecho social que contribuye a la realización de la persona y al progreso de la Comunidad”.

Derechos del Trabajador:

  • Trabajar en un ambiente sano y seguro
  • Conocer los riesgos que puede tener su trabajo
  • Denunciar riesgos a los que está sometido o expuesto en su lugar de trabajo
  • Recibir información y capacitación sobre cómo prevenir accidentes o enfermedades profesionales
  • Conocer los resultados de los exámenes periódicos que se realicen
  • Recibir atención médica y compensaciones monetarias en caso de accidente o enfermedad laboral.
  • Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo 19.587/72
  • Ley Sobre Riesgos en el Trabajo 24.557/96

Secretaría de la Juventud

Diego Lupi – Secretario de Juventud.
Abel Machado – Secretario de Juventud.
La Secretaría de Juventud es el órgano o motor encargado de fusionar e interactuar a los jóvenes con la política articulando, desde el gremio, acciones de formación, coordinación y organización con las dependencias. Y así fomentar sus ideas y proyectos, visibilizandolos en la gestación y concreción de los mismos.
La Secretaría de Juventud boga por la construcción del joven sindical y así presentar batalla en la nueva brecha generacional con ideas renovadoras y reaccionarias estando al corriente de las tendencias y necesidades del trabajador.
En la actualidad los jóvenes han reiniciado su participación activa en los centros de importancia social-político-cultural-gremial y de esta manera han recuperado un derecho que es propio y a la vez son un pilar fundamental en el crecimiento de nuestra delegación.
Compañero afiliado te invitamos a participar porque los jóvenes no somos solamente el Futuro, si no el Presente!

Secretaria de Relaciones Políticas

Rosa Mercado
Secretaria de Relaciones Políticas
La Secretaria tiene como objetivo coordinar la relación entre los Directivos de todo el Congreso de la Nación y los Legisladores de la Cámara alta y Cámara baja con el fin de crear nexos y mantener una relación fluida con otros públicos externos entre los cuales se pueden destacar: Universidades; agrupaciones políticas; ONGs, fundaciones y partidos políticos en general.

Secretaria Cultura y Capacitación

Pablo Roig
Secretario de Cultura y Capacitacíon

Tal como el nombre lo indica, esta Secretaria está integrada por dos grandes ramas, Cultura y Capacitación. Lo que tienen en común, que le da sentido a su agrupamiento es que ambas hacen a la formación de tod@s nosotr@s, como personas y como trabajador@s. Es por ello que la misión de la Secretaria será:

Cultura: Formar un espacio donde nuestr@s afiliad@s puedan expresarse y sentirse parte de nuestra delegación conectándonos por medio de actividades artísticas y culturales. Un espacio que invite al intercambio de ideas, debates y reflexiones sobre la importancia de la actividad sindical en el ámbito laboral.  

Capacitación: Velar por la constante, completa y correcta capacitación de nuestr@s trabajador@s, generando oportunidades de crecimiento y perfeccionamiento accesibles acercando así una herramienta más que le de valor agregado a la formación de tod@s.

Secretaría de Acción Social

Dr. Fabián Zaccari
Secretario de Acción Social
La Secretaría de Acción Social tiene como Misión mejorar la calidad de vida de los afiliados, su entorno y todas aquellas personas en situaciones de vulnerabilidad, informando y ofreciendo los beneficios que otorga UPCN, fortaleciendo la capacidad de gestión.
Tiene como funciones: Fomentar la participación ciudadana y organizacional en las distintas actividades comunitarias, campañas solidarias, atención de necesidades y toda otra acción que impulse la Secretaria en cumplimiento de su misión.
La estrategia de trabajo comprende una dinámica diaria, con acciones proactivas y coordinadas para una permanente asistencia al afiliado.
La Secretaría de Acción Social demuestra que UPCN CONGRESO está presente en los distintos momentos del afiliado, atendiendo a sus necesidades.