UPCN Congreso: Brindis de Fin de Año con obra de teatro incluída

Con la obra de teatro “La 24.600”, escrita y dirigida por el compañero y delegado Pablo Roig, como eje central de la celebración, UPCN Congreso/AGN/DPN/DPSCA realizó este jueves 15 de diciembre su tradicional brindis de fin de año en el Salón Belgrano del Anexo de la Cámara de Senadores, que estuvo colmado de afiliados, delegados y trabajadores amigos en general.

La pieza teatral gira alrededor del Estatuto y Escalafón para el Personal del Congreso de la Nación (Ley 24.600) y, tal como describe el autor en el programa de mano entregado al ingresar a la función, se trata de las “situaciones típicas de oficina. Personajes cotidianos del Congreso. De la Ley que nos marca cuáles son nuestros derechos y obligaciones. Y qué pasa cuando no se la quiere cumplir o cuando no aparecen necesidades y problemáticas que no figuran en la Ley”. Con ese basamento, se presentaron escenas de la vida laboral diaria interpretadas por los integrantes del Taller de Teatro de UPCN.

El acto comenzó con el video de la multitudinaria movilización hacia el Congreso llevada a cabo el 18 de noviembre último por organizaciones sindicales y sociales, luego se emitió un compilado de imágenes que resumía la actividad anual del gremio legislativo y después del saludo a las autoridades presentes, comenzó la representación teatral.

Como cierre y antes de levantar las copas, el Secretario General de la gremial, Martín Roig, se dirigió a los presentes resaltando que “este año esperé mucho este día para poder levantar la copa con ustedes porque fue un año complicado. Un año que transitamos juntos y que empezó muy difícil para todos. Y cuando digo para todos, también voy a poner a las autoridades, porque les tocó llegar ese 10 de diciembre y debe haber sido muy complicado también para ellos tener que tomar algunas decisiones”. Y añadió: “Desde lo más profundo de mi corazón, en esos momentos me sentí muy mal, no fue una situación gratificante para nadie. Y ustedes saben bien que nosotros no le hemos cerrado la puerta a nadie, que hemos estado atentos a lo que necesitaban todos los compañeros, todos los días. Vivimos las situaciones de cada uno como si fuera propia. Y eso lo hicimos y lo hacemos porque cuando elegimos esta tarea lo decidimos pensando en la defensa irrestricta de los trabajadores”.

Roig enfatizó además que “dimos lo mejor que tuvimos e hicimos todo lo que pudimos. En cada negociación por lo menos hacen falta dos y eso sucedió y fuimos escuchados. Y podemos decir que de los 263 compañeros que estaban en aquellos decretos del Senado, no tenemos ningún compañero afiliado a UPCN en la calle”. Y enseguida agregó: “Yo no me llevo ningún laurel porque fue un trabajo mancomunado de todo un equipo de delegados que  no dormía, no descansaba, para que  o se nos escape  ningún nombre o detalle de decretos que no conocíamos, que nunca habíamos visto”.

“Los trabajadores –continuó el titular del gremio- no son un número para nosotros. Cada uno tiene nombre y apellido. Cuando nos encontramos con cada uno sabemos quién es, qué hacen, dónde trabajan y ese fue el factor predominante para que las autoridades nos escuchen y reconozcan a esos compañeros”.

Respecto al conjunto de los gremios que actúan en el ámbito del Congreso, Roig subrayó que “hay algo que también hay que destacar y lo hago siempre: Las organizaciones sindicales que estamos en el Congreso siempre estamos juntos. Tendremos nuestras diferencias e idiosincrasias diferentes. Creemos que hemos estado a la altura de las circunstancias y de nuestros afiliados”.

Al finalizar recalcó que “creemos en el diálogo, en el consenso. Y como dijo Andrés Rodríguez en el video que vimos en el comienzo, con unidad, solidaridad y organización vamos a seguir defendiéndolos a ustedes nos cueste lo que nos cueste, tengamos que hacer lo que tengamos que hacer y cuando tengamos que movilizarnos, como ya lo hemos hecho, nos vamos a movilizar”. Y cerró con la copa en alto diciendo: “Con la tranquilidad de que tenemos trabajo, podemos decir Feliz Navidad, Feliz Año Nuevo y Feliz 2017. Gracias a todos”. 

upcn-14upcn-5upcn-4upcn-3upcn-6upcn-8upcn-1upcn-11upcn-10 upcn-2 upcn-6  upcn-9upcn-12 upcn-13

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *