UPCN Congreso: emotivo homenaje a Evita por el 100° Aniversario de su Natalicio

Este lunes 6 de mayo, en un Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación colmado, UPCN Congreso homenajeó a María Eva Duarte de Perón, Evita, al cumplirse el 100° Aniversario de su Natalicio (nació el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, partido de General Viamonte, provincia de Buenos Aires).

Entre los presentes se encontraban Carlos Quintana, Secretario Adjunto de UPCN Nacional y Secretario General de Seccional Provincia de Buenos Aires; el Legislador porteño, Claudio Heredia; Norberto Di Próspero, Secretario General de APL; Claudio Britos, Secretario General de ATE Congreso; el secretario Parlamentario del Senado, Juan Pedro Tunessi, entre muchos más.

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional y luego se dio lectura a las emotivas adhesiones y saludos especiales como los enviados por las senadores María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe), Norma Durango (La Pampa), Ana María Ianni (Santa Cruz), María Inés Pilatti (Chaco) y el senador Gerardo Montenegro (Santiago del Estero).

Luego fue el turno de Adela Otero, Secretaria de RR.II. y Política de la delegación UPCN Congreso, quien destacó: “Lo que quisimos hacer es rendirle homenaje a quien para nosotros es la jefa espiritual de la Nación. Sabemos que Evita trasciende las posiciones políticas. Lo hemos organizado con mucho amor, teniendo siempre presente el ejemplo de militancia. Es un honor contar con los invitados que hoy nos acompañan”.

Y remarcó que “para éste homenaje iba a estar con nosotros nuestro compañero Andrés Rodríguez, Secretario General de UPCN, pero lamentablemente, por cuestiones de último momento de índole sindical, no pudo llegar a acompañarnos”.

Al cierre de sus palabras dio paso a la proyección de un video producido por el Instituto Nacional Juan Domingo Perón en el que se hace un repaso de la obra de Evita, de sus innumerables realizaciones junto al pueblo, mano a mano con los más humildes. Y ese fue el prólogo ideal para que haga uso de la palabra el dirigente histórico del peronismo Lorenzo Pepe.

“Como se imaginarán, estoy absolutamente conmovido, no solamente por el video que está cargado de recuerdos y nostalgias muy profundas sino porque sobre todo para los que hemos tenido la oportunidad de ser contemporáneos de Eva Perón, es algo incomparable haber tenido el gran gusto de conocerla. Y eso no es una virtud, es simplemente que el viento de la vida soplaba a favor nada más y nacimos un rato antes”, comenzó diciendo Pepe, quien ocupa actualmente el cargo de Secretario General Ad Honorem del Instituto Nacional Juan Domingo Perón.

El ex diputado nacional por cinco mandatos consecutivos recordó la “manera simple pero profundamente humana en que Evita se acercaba al otro, al trabajador”. Y enseguida relató una anécdota vinculada a Evita con su estilo personal, atrapante.

En esa línea, contó lo vivido cuando en un encuentro ferroviario al cual Pepe pertenecía llegó la pareja presidencial de Juan Domingo Perón y Evita para saludar uno a uno a los 150 trabajadores. Y resaltó que al otro día “el diario La Nación tituló el encuentro como ‘demagogia barata’. No sé si era demagogia barata pero a los que estábamos ahí nos encantó”. Y añadió: “Aún hoy recuerdo e imagino la tersura de su rostro”.

Recorrió brevemente los comienzos de Eva Duarte, su dura infancia en Los Toldos, el sueño de ser actriz y la perseverancia para lograrlo, la difícil llegada a Buenos Aires, entre otros obstáculos que debió sortear para lograr su meta, cumplir con su vocación.

Otra de las anécdotas magistralmente relatadas por Pepe da cuenta de cuando “siendo vicepresidente de la Unión Ferroviaria, fui a Añatuya, Santiago del Estero, y después de una asamblea nos fuimos a buscar un chivo a un campo bastante alejado. Allí vivía una señora, doña Pancha, que tenía un rancho impecable. En el interior pude ver que una cocina económica, típicas de la época, y al lado una máquina de coser Singer. En un rincón había una llamita titilando y cuando me acerco veo que hay una figura de Eva. Ahí le pregunté a doña Pancha porqué la vela y la imagen de Eva y enseguida me dijo: ‘La iglesia nunca lo va a reconocer pero para nosotros Evita es una santa’”. Explotó el público y aparecieron los aplausos sostenidos, el brillo en los ojos de los presentes.

Al retomar el discurso subrayó: “Quiero destacar la importancia que tiene este acto, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en el Salón de los Pasos Perdidos. Y vaya un reconocimiento a Martín (Roig) y a los muchachos de UPCN”. E hizo un llamado a que “trabajemos desde la política para hacer de esa política un camino de solución de los temas”.

Al cierre, Lorenzo Pepe leyó un fragmento de los dichos de Evita: “Perón me ha enseñado que lo que yo hago a favor de los humildes de mi Patria no es más que justicia. No es filantropía, ni es caridad, ni es limosna, ni es solidaridad, ni es beneficencia. Ni siquiera es ayuda social, aunque por darle un nombre aproximado yo le he puesto ese. Para mí es estrictamente justicia. Lo que más me indignaba al principio de la ayuda social, era que la calificasen de limosna o beneficencia” y cerró con un sentido “Eva vive en el corazón de millones de argentinos”.

A su turno, Leticia Manauta, Secretaria de Cultura y capacitación de UPCN Seccional Trabajador@s Públicos Nacionales y del Gobierno de la Ciudad de Buenos aires, enfatizó que “Eva junto a Juan Domingo Perón fundaron el movimiento político más importante de Latinoamérica. Pusieron sus mejores esfuerzos por construir una patria económicamente libre, socialmente justa y políticamente soberana”.

Manauta repasó además algunos de los tantos logros de Eva Duarte en favor de los niños, los ancianos y las mujeres en especial. Y remarcó: “Esta mujer que hoy nos convoca para un homenaje también nos interpela. Porque seguramente si hoy nos viera nos preguntaría que estamos haciendo por sus ‘grasitas’”.

Al finalizar, la dirigente gremial sostuvo que “no es recordarla sólo hoy y mañana porque se cumplen 100 años de su nacimiento sino que su recuerdo siempre tenemos que llevarlo en nuestras espaldas, en nuestra cabeza y en nuestro corazón. Porque ella nos enseñó algo fundamental para la política: cuando uno llega al poder generalmente se aleja de quienes lo llevaron a ese lugar. Ella no lo hizo jamás; invirtió la ecuación: a más poder, más cercanía, más presencia, más junto a los más necesitados”.

Otro de los momentos especiales se vivió cuando parte de las mujeres que integran la Delegación UPCN Congreso subió al escenario para hacer entrega de una placa de reconocimiento a Evita que será colocada en el Museo que lleva su nombre y en la cual podía leerse “A nuestra querida Evita ‘Jefa Espiritual de la Nación’ en el Centenario de su Natalicio”. El presente fue recibido por Juan Martín Repetto, Secretario del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, en representación de la Diputada Nacional y sobrina nieta de Eva Duarte, quien preside la mencionada institución.

Luego fue el turno del Secretario General de UPCN Congreso, Martín Roig, quien comenzó destacando que “hacerle este homenaje hoy a Eva nos llena de emoción, de orgullo”.

Roig subrayó que “los trabajadores legislativos estamos unidos, fuertes, como querría seguramente la compañera Evita, para defender los derechos de todos los trabajadores. Eso es algo que nos gusta remarcar, sobre todo en un país donde hay tantas divisiones”.

En otro párrafo manifestó que “me gustaría que la compañera Eva viera lo organizadas y empoderadas que están las mujeres y como nos estamos deconstruyendo nosotros, los hombres, sobre todo los dirigentes sindicales. Y creo que en su centenario la compañera va a estar orgullosa del protagonismo que han tomado las mujeres“.

Al cerrar el acto, Roig puntualizo: “Quiero agradecer a todos los que nos acompañan hoy. Y, como dijo Lorenzo, somos nosotros los trabajadores lo que tenemos que levantar su nombre y llevarlo como bandera a la victoria., Este es el año, es ahora, juntos podemos. Viva Perón, Viva Evita y viva la Unión del Personal Civil de la Nación”.

Y el final del homenaje el protagonismo lo tuvo la Marcha Peronista en la voz de Hugo del Carril que fue coreada con fervor por todos los presentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *