UPCN Congreso presente en el acto “Evita Compañera” por el 70° Aniversario del voto femenino

Este martes se realizó en el Salón Manuel Belgrano del Senado de la Nación el acto denominado “Evita Compañera”, en conmemoración del 70° Aniversario del voto femenino, logro alcanzado luego de que en septiembre de 1947 se aprobara la ley 13.010. Allí estuvo presente UPCN Congreso a través de su Secretario General, Martín Roig, los Secretarios Gremiales, Miguel Sosa y Esteban Makaric, y la Secretaria de Igual de Oportunidades y de Trato (SIOT), Leila Ponzetti.

“Gracias a la compañera Evita se pudo sancionar, y gracias al General Juan Domingo Perón que también impulsó la Ley, que si bien se venía trabajando desde principios de siglo, fueron ellos realmente quienes pusieron esto sobre la mesa y lo impulsaron para que se trate en las sesiones”, resaltó Ponzetti al hacer uso de la palabra. Y añadió: “Si bien la Ley incorporó a la mujer como sujeto de derecho y como ciudadana para ejercer el voto, también lo hizo para permitirle ocupar lugares de decisión”.

En la misma línea, la titular de SIOT recordó que “en aquel momento la compañera Evita se encargó de formar el Partido Peronista Femenino a lo largo de todo el país con una organización muy importante, sólo de mujeres, para ocupar cargos de decisión y eso es importante recalcarlo. No sólo la situación de poder votar sino de poder ser elegidas para lugares de decisión, de poder”.

Ponzetti, sobre lo que sucede en la actualidad, resaltó que “es algo que en los últimos años se viene trabajando desde muchos lugares de la política, de lo sindical. Es algo que cuesta, para las mujeres es difícil, porque si bien tenemos las mismas capacidades no siempre tenemos las mismas oportunidades. La idea es equiparar como para que tanto mujeres como varones podamos acceder a esos lugares. Y es algo que venimos logrando”. Y enseguida agregó: “En el caso de nuestro sindicato, en todas las delegaciones se cubre el cupo femenino para las listas de delegados y delegadas. Tenemos que seguir trabajando para que el patriarcado no nos pise la cabeza, y lo digo con todas las letras, y empezar a desarmar esos micro machismos y que las mujeres podamos ir ocupando los lugares que nos merecemos y que queremos”.  

Cabe recordar que el 11 de noviembre de 1951 se realizaron las elecciones presidenciales por las cuales Juan Domingo Perón resultó electo para su segunda presidencia. Ese día miles de mujeres concurrían por primera vez a ejercer su derecho al voto. El 90% del padrón femenino concurrió a sufragar.

La obtención del voto femenino suele asociarse a una conquista del peronismo, con Evita a la cabeza. Lo cierto es que este derecho se conquistó luego de una extensa, y nada fácil, lucha de militantes socialistas y feministas en nuestro país y en el mundo. De hecho, cuarenta años antes, el 26 de noviembre de 1911 Julieta Lanteri, luego de varios intentos previos, logró votar en la ciudad de Buenos Aires, aunque no pudo lograr extender en ese momento ese derecho para todas las mujeres. Luego de esto, se sancionó una ordenanza que prohibía explícitamente el voto femenino, con el argumento de que para empadronarse era necesario el registro del servicio militar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *